In Blog, comedor Santo Domingo

Entrevista a Domi del Postigo

Hoy tenemos la suerte de poder charlar con uno de nuestros periodistas más populares y queridos en esta ciudad, Domi del Postigo. Con una larga carrera tanto en radio, prensa y televisión, es el presentador de nuestro festival solidario casi desde su inicio, y uno más de esta casa. Siempre interesándose por colaborar en todo lo que está en su mano.

¿Cómo conociste el Comedor de Santo Domingo?

Domi del Postigo: Sabía de su existencia, pero no lo visité hasta después de la primera vez que presenté su Festival Solidario de Flamenco y Poesía. Lo hice en cuanto pude para no hablar sólo de oídas. Y me fue muy fácil identificarme como ciudadano con el trabajo que voluntarios, socios, colaboradores,.. hacen allí. No sólo dan de comer a indigentes, alimentan humana y espiritualmente a personas que, siendo como nosotros, han tenido y padecen otras circunstancias. Una mano cálida, un corazón solidario dan más calor que un plato de sopa. Por eso, de primero, en el menú del comedor se ofrece siempre una segunda oportunidad.

Colaboras con nuestro comedor, pero también con otras asociaciones. ¿De dónde nace este compromiso tuyo con los más débiles?

D.P.: De pequeño quería ser médico y cuando la nota media de la selectividad no me dio para entrar directamente en la facultad de Medicina me matriculé para abogado. Digo esto porque nunca soporté el dolor de los demás ni la injusticia. Después, como comunicador y en mi trabajo como periodista siempre me he sentido un intermediario, un servidor público. En quienes sufren o son distintos y eso les asola en determinados contextos sociales y personales encuentro más verdad que en todo el maquillaje y las luces de neón del mundo. Pero no creo que yo haga mucho por mis vecinos, soy un niño de barrio suficientemente aburguesado como para no complicarse la vida en exceso. Sólo intento ser útil también para sentirme mejor yo y creer que la existencia tiene más sentido. Ahora una parte importante de ese sentido me lo dan mis hijos, aún muy pequeños, pero como tardé tanto en tenerlos me miré mucho en los demás (para quienes “los demás” somos nosotros, conviene no olvidarlo).

Un año más presentarás el Festival Solidario Comedor Santo Domingo este próximo 27 de septiembre. ¿Qué te parece la trayectoria que está teniendo nuestro festival?

D.P.: Me parece una de las mejores iniciativas solidarias de Andalucía. Apostar por el flamenco de verdad y saltearlo con los versos de un poeta de nuestro tiempo da como resultado espectáculos inolvidables. Por una más que asequible entrada de 10 euros si la compras en la calle Pulidero, en el mismo Comedor, en Prometeo o en Joyería Marcos; y de 15 euros si la compras en la puerta del Mª Cristina el mismo día del espectáculo (aunque la fila cero: ES27 2103 3029 1633 0002 2120 es una opción para quienes quieran y puedan ser más generosos, ya que todo lo que se recauda va para el comedor, esto es muy importante) Y, como decía al hablar de las entradas, un año más el Festival volverá a celebrarse en el antiguo conservatorio Mª Cristina, un lugar con especial encanto y magnífica acústica para disfrutar de esos momentos únicos que nos regalan artistas de pellizco al baile y al cante, con esos maestros de la guitarra detrás, con la emoción que produce la lectura de la carta de los voluntarios, con los versos derramados en las voces de algún actor invitado y de su autor… el ambiente que se crea es para llevárselo puesto de año en año por dentro.

¿Crees qué Málaga es hoy una ciudad más solidaria?

D.P.: Creo que hay y siempre ha habido mucha gente solidaria en mi ciudad. El Sur, por definición, siempre ha sido solidario. Pero la ciudad como tal anda algo desdibujada. El turismo y las redes sociales no nos están acercando, paradójicamente. Perdemos cierta idiosincrasia. Creo que estamos en un momento que pide a gritos parar un poco, reconocernos como parte del otro y equilibrar algunas cosas. 

Nos alegra saber que vuelves a la radio. Cuéntanos algo sobre este nuevo proyecto en Canal Sur.

D.P.: Pisar 22 años después de la última vez que lo hice un estudio de Canal Sur para trabajar me produce una sensación agridulce que, creo, cualquiera puede comprender. Agradezco tu alegría y espero que por encima de lo pasado sea la alegría el motor del programa. Una alegría seria. En la radio, el medio que mejor me representa como profesional, está casi todo inventado. Pero la personalidad de quien te habla a ti, acompañándote, estés haciendo al mismo tiempo cualquier cosa además de escucharla, marca mucho el formato de estos programas. “Días D. Andalucía” pretende ser en Canal Sur Radio una invitación a participar y dejarse acompañar en esos días señalados, a la hora convenida (los Sábados y Domingos de 9 a 11 de la mañana), días especiales, andaluces, divertidos, reflexivos… con D de Domi. Y te adelanto que, además de actualidad, investigación, Historia, cine y series…, también habrá Flamenco. A ver qué sale.

Te deseamos todo lo mejor para ti, y para ese programa que comienzas y que estamos seguros será un éxito, como todo lo que haces. Muchísimas gracias por esta entrevista, Domi. Nos vemos el 27 de septiembre en el Festival.

D.P.: ¡Olé! Y por último, me gustaría señalar que el festival es el resultado del cariño y el apoyo de muchos. Por eso siempre agradecidos a todos los que con su colaboración han hecho y hacen posible durante todos estos años este festival: José Luis Puche (autor de la imagen del festival) , La Nevera Comunicación (diseño gráfico del cartel) ,Unicaja, Diputación de Málaga, Pablo Aranda, Nieves Rosales, Andrés Cansino, Virginia Gámez, Amparo H. La Repompa, Daniel Casares, Chelo Soto, Samaruco Flamenco, Samuel Serrano, La Moneta, Carmen González, Guillermo Busutil, Luis Ruiz Padrón, Juan José Téllez, José Infante Martos, Paco Lobato, La Alacena de Málaga, Librerías Proteo Prometeo, Javier Almellones, Jesús Otaola, Salvador Pendón Muñoz, Lourdes Sánchez, Fernando Barranquero, Joaquín Núñez Ballesteros, Mercedes León, Escuela de Danza David Martín, Gea- Gems, Joyería Marcos, Bodega Bar , El Pimpi, Málaga, … y muchos más que con su cariño y su apoyo hacen posible este festival cada año.