In Blog

Entrevista a Juan Miguel Alba

Charlamos hoy con uno de los grandes fotógrafos malagueños, Juan Miguel Alba. Querido y admirado por todos, lleva décadas creando imágenes que nos muestran la vida y sus personajes. En su larga y exitosa carrera como fotógrafo ha sido premiado en cerca de 400 certámenes nacionales e internacionales de fotografía. Buen amigo de esta casa, en estos días ha encontrado un ratito para hablar con nosotros.

-Hola, Juan Miguel. ¿Cómo conociste el Comedor de Santo Domingo? ¿Y qué opinas sobre su labor?

Juan Miguel Alba: El comedor lo conozco de siempre, de pasar por allí y ver largas colas en tiempos de crisis para poder llevarse algo a la boca. Aunque fue quizás cuando me invitasteis a participar en una exposición fotográfica para recabar fondos cuando tomé mayor conciencia de él.

-En tu larga carrera profesional has viajado por todo el mundo retratando sus gentes. ¿Cuál de esas experiencias te ha dejado más huella?

J.M.A.: Han sido muchas, pero destacaría el año 2008 en Cuba cuando el paso de dos huracanes asolaron gran parte de la Isla en una semana, hubo mucha gente que lo perdió todo, fue la mayor tragedia que los más viejos recordaban.

-¿En tus viajes has retratado la desigualdad y la pobreza en primera persona? ¿Crees qué se hace todo lo necesario para combatir la pobreza en los países en desarrollo?

J.M.A.: Hay mucha gente que ayuda personalmente, y muchas organizaciones, pero son los gobiernos los que deberían contribuir a erradicarla, pero me he dado cuenta que en este mundo todo es un negocio, hasta la pobreza y por eso nunca se pondrá fin.

-¿Qué te interesa mostrar hoy en tus fotografías?

J.M.A.: Mi intención no es inventar ni descubrir nada, creo que ya casi todo está hecho, me limito a comunicar al espectador lo que veo a través de mi objetivo desde mi punto de vista personal. Intentar concienciar a la gente lo que todavía sucede en el mundo.

-Colaboras con nuestro comedor siempre que te lo pedimos. Este año lo haces junto a otros fotógrafos en el homenaje a Manuel Alcántara que prepara nuestro festival solidario. Cuéntanos en que va a consistir este homenaje.

J.M.A.: Bueno he colaborado con alguna imagen de Málaga a la que luego se le ponen versos de este gran escritor para realizar una proyección durante el festival solidario. Este año se celebrará en la Sala María Cristina de Unicaja, el 27 de septiembre. Allí se podrá disfrutar de estas fotos con versos, pero con anterioridad el comedor publicará en su blog las fotos que forman parte de este homenaje.

-¿Crees que los malagueños somos hoy ciudadanos más comprometidos, más solidarios?

J.M.A.: La gente suele volcarse bastante en campañas solidarias, sino fuera por los ciudadanos de a pie poca ayuda tendrían esos países necesitados y también la gente que vive aquí en un gran índice de pobreza.

-Llevas décadas retratando el mundo y sus gentes. ¿Cuáles crees que son los retos sociales y humanos más importante que tenemos pendientes?

J.M.A.: Crear una infraestructura de una vez por todas para que la riqueza llegue a todo el mundo, no digo que por igual, eso es imposible, pero sí intentar canalizarlo lo mejor posible. Es algo que los gobiernos de todo el mundo nunca se plantean en sus programas.

-Muchas gracias por esta entrevista, y por el cariño y el apoyo que siempre nos demuestras.

J.M.A.: Gracias a vosotros por la gran labor que hacéis, sin ella no sería posible que estas personas puedan comer todos los días.